TAREA N° 1
GRUPO:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 18132
LUYA -
AMAZONAS
Ø ¿Qué
aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más?
RESPUESTA:
Lo que los
docentes de la Institución Educativa necesitamos profundizar son los siguientes
aspectos:
1. PERFIL
DE EGRESO: Siendo un conjunto
de aprendizajes, cuyo objetivo es dar
unidad a toda la Educación Básica, es totalmente superficial y poco perceptible
poder evidenciar de grado a grado, ciclo a ciclo o nivel a nivel. Asimismo siendo
los desempeños y estándares descripciones específicas que los estudiantes deben
lograr en el grado o ciclo, es de suma importancia determinar perfiles
específicos para cada grado o ciclo. En tal sentido es necesario un
esclarecimiento para definir con claridad este tema.
2. EVALUACIÓN:
Es fundamental desarrollar talleres
sobre evaluación, ya que al ser un tema muy importante para determinar el
avance o dificultades durante un proceso de enseñanza aprendizaje y poder
seguir, reforzar o reorientarla; es indispensable conocer diferentes
instrumentos y estrategias de evaluación con el nuevo enfoque para desarrollar
con más asertividad nuestra labor docente.
3. PROGRAMA
CURRICULAR:
Si bien es cierto que el currículo debe ser contextualizado y flexible, es
indispensable definir matrices más claras para así poder desarrollar el Plan de
Estudio para cada ciclo y/o nivel, por tener dificultad en el manejo. , para
así determinar una programación
curricular con el nuevo enfoque, debiéndose a que la actual se encuentra en
proceso de implementación.
4. ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE.
Son descripciones que definen el nivel que se espera alcanzar en un estudiante
al término de un ciclo, por lo tanto la
dificultad que se presenta es que en cada una de ellas han aglomerado a muchos
desempeños, ocasionando dificultad en los docentes en su interpretación o
muchas veces redundancia en su redacción.
5. EL CURRÍCULO REGIONAL: Al ser un
documento que tiene muchos años de elaboración, el cual se encuentra
descontextualizado con todo el avance de las TIC y la globalización, asimismo
el mencionado documento está
desvinculado con el nuevo Curricular Nacional. Por lo tanto es necesario
realizar un nuevo currículo regional y local en forma contextualizada para
poder realizar adecuadamente nuestra labor educadora.
Ø ¿Qué
aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
1.
LAS
COMPETENCIAS.
2.
LAS
CAPACIDADES.
3.
LOS
ENFOQUES TRANSVERSALES.
Ø ¿Qué
acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a
sus demás colegas?
Ø
Que todos
los docentes de nuestra institución educativa participar del curso virtual.
Ø
Realizar
los círculos de estudio, jornadas pedagógicas,
Ø
Que todos
los docentes de la Institución Educativa nos empoderemos del manejo del
Currículo Nacional.
Ø
Que para
lograr los aprendizajes significativos en nuestros estudiantes apliquemos el
enfoque por competencias.
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