TAREA N° 2
GRUPO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 18132
LUYA - AMAZONAS
1.
¿Los cinco
aspectos priorizados por la Institución Educativa?
a.
EVALUACIÓN: Es fundamental desarrollar talleres sobre evaluación, ya
que al ser un tema muy importante para determinar el avance o dificultades
durante un proceso de enseñanza aprendizaje y poder seguir, reforzar o
reorientarla; es indispensable conocer diferentes instrumentos y estrategias de
evaluación con el nuevo enfoque para desarrollar con más asertividad nuestra
labor docente.
b.
EL
CURRÍCULO REGIONAL: Al ser un documento que tiene muchos años
de elaboración, el cual se encuentra descontextualizado con todo el avance de
las TIC y la globalización, asimismo el mencionado documento está
desvinculado con el nuevo Curricular Nacional. Por lo tanto es necesario
realizar un nuevo currículo regional y local en forma contextualizada para
poder realizar adecuadamente nuestra labor educadora.
c.
PERFIL DE EGRESO: Siendo un conjunto de aprendizajes,
cuyo objetivo es dar unidad a toda la Educación Básica, es totalmente
superficial y poco perceptible poder evidenciar de grado a grado, ciclo a ciclo
o nivel a nivel. Asimismo siendo los desempeños y estándares descripciones
específicas que los estudiantes deben lograr en el grado o ciclo, es de suma
importancia determinar perfiles específicos para cada grado o ciclo. En tal
sentido es necesario un esclarecimiento para definir con claridad este tema.
d.
PROGRAMA
CURRICULAR: Si bien es cierto que el currículo debe ser contextualizado y
flexible, es indispensable definir matrices más claras para así poder
desarrollar el Plan de Estudio para cada ciclo y/o nivel, por tener dificultad
en el manejo. , para así determinar una programación curricular con el
nuevo enfoque, debiéndose a que la actual se encuentra en proceso de
implementación.
e.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE. Son descripciones que definen el nivel que
se espera alcanzar en un estudiante al término de un ciclo, por lo tanto
la dificultad que se presenta es que en cada una de ellas han aglomerado a
muchos desempeños, ocasionando dificultad en los docentes en su interpretación
o muchas veces redundancia en su redacción.
2.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían
empezar a implementar?
a.
LAS
COMPETENCIAS.
b.
LAS
CAPACIDADES.
c.
LOS ENFOQUES TRANSVERSALES.
3.
¿Qué acciones se proponen realizar para
implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
a.
Que todos los docentes de nuestra institución
educativa participar del curso virtual.
b.
Realizar los círculos de estudio, jornadas
pedagógicas,
c.
Que todos los docentes de la Institución
Educativa nos empoderemos del manejo del Currículo Nacional.
d.
Que para lograr los aprendizajes significativos
en nuestros estudiantes apliquemos el enfoque por competencias.
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